lunes, 27 de abril de 2015

Siguiendo el río San Juan y Sepulveda


Hoy desplazamos nuestros pies junto a un mágico río emplazado en la provincia de Segovia

El inicio de nuestra ruta se sitúa en Castroserna de Arriba. Partimos junto a la iglesia por un camino que desciende hacia el río. Nada más atravesar un pequeño puente con pasamanos de madera giramos a nuestra izquierda por una suave pendiente junto a la valla de un chalet que rodeamos para, desde aquí, tomar siempre la misma dirección que lleva el río a nuestra izquierda y que ya no abandonaremos hasta el final de nuestra ruta.

Desde aquí y siempre por la orilla derecha del río nuestra senda discurre por el fondo del valle, delimitado en ocasiones por las paredes verticales de la piedra caliza donde el buitre leonado anida.

Un magnífico ejemplar de enebro nos da la bienvenida en Castroserna de Abajo. Merece la pena abandonarse por unos minutos en este pequeño pueblo para contemplar con sosiego su iglesia, sus casas de arquitectura castellana y sus corrales de piedra fundidos con los muros rojizos del cañón. En uno de estos corrales nos sorprende comprobar la existencia de colmenas en viejos troncos de árboles ahuecados.

A la altura de la ermita de la Virgen de los Remedios debemos dejar nuestra senda junto al río .............

Podemos seguir la descripción de nuestra ruta en Río San Juan









































































Dejamos nuestro mágico paseo, después de haber repuesto energías y haber cantado a nuestro entorno, para adentrasnos en una ciudad segoviana que sólo por su nombre nos trae olores culinarios de hornos:

Sepúlveda:

En la Edad de Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. En la época romana, los restos encontrados en Duratón en 1.791 y 1.949 la muestran con una vida amplia y relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio.

De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón (Pueblo Agregado o Barrio de Sepúlveda), con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos. La primera mención histórica de la Villa de Sepúlveda aparece en la Crónica de Alfonso III, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en torno suyo.
Imagen historia
Sepúlveda

Su repoblación por Fernán González en el año 940 representó un audaz avance hacia el Sur, más allá del Duero. El Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, nos cuenta su leyenda heroica, con la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde de Castilla y el Alcaide moro Abubad, a quien Fernán González cortó la cabeza, que hoy está esculpida en la fachada de una de las casas blasonadas de la Villa, llamada precisamente La Casa del Moro. Almanzor fracasó en su tentativa de ganar la Villa el año 979, pero lo consiguió el 984 o el 986, volviendo a recuperarla definitivamente Sancho García, nieto de Fernán González, en el año 1.010.

El mismo Conde de Castilla, Fernán González, para atraer pobladores que desafiaran la peligrosidad de este lugar de frontera, concedió a la Villa de Sepúlveda su Fuero, que sus sucesores fueron confirmando. Su texto más antiguo que nos ha llegado, del año 1.076, es el latino de Alfonso VI, su repoblador definitivo.

El Fuero de Sepúlveda encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana ........  Sigueme por aquí















































Fuentes:  http://www.segoviaturismo.es/contenido.php?id=120
              http://www.sepulveda.es/historia

1 comentario: