martes, 10 de marzo de 2015

Lagunas de Rivas 14 de Diciembre de 2.014 Primera parte

Después de esos días relajantes en Jaraba, ahora toca un paseisto cerca de casa, para ello que mejor que dirigirnos a

Las Laguna de Rivas.

La extracción de áridos destinados a la construcción genera en los fondos de valle zonas húmedas artifciales. El impacto de estas actividades mineras en el territorio no sólo afecta a la pérdida de masa vegetal y de suelos de gran valor agrícola, sino al deterioro paisajístico, a la degradación del acuífero y a distintas formas de contaminación. En cambio, dichos trabajos dan lugar a medios lacustres que paradójicamente diversifican la flora y la fauna del entorno.
Las lagunas generadas por graveras son ecosistemas relativamente modernos en los que la vida acuática se instala desde el comienzo de su creación, evolucionando de forma diferente según sus condiciones ambientales. Son hábitats dotados de fuerte personalidad, con masas de agua profundas, lentamente renovadas, y de nivel prácticamente estable a causa de su relación con el acuífero fluvial.
En su seno tienen lugar procesos físico-químicos de periodicidad anual que determinan el carácter de su biología.
La laguna de El Campillo se incluye dentro del centenar largo de graveras que jalonan los cursos medio y bajo del río Jarama. Los trabajos de extracción de áridos que dieron lugar a su creación comenzaron a mediados de la década de los sesenta y su explotación duró casi 10 años. Se emplaza en un valle cuya morfología conforma una serie de ambientes que originan un paisaje singular con páramos yesíferos y escarpes más o menos pronunciados que sirven de transición hacia los fondos de valle, donde se extien de la vega.

Fuente:  Las Lagunas del Campillo

























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario